Informe Semanal HidroMeteorológico: Estado de los Embalses

El último Informe Semanal HidroMeteorológico DGA señala que todos los embalses entre las cuencas del río Limarí y del Maipo mantienen un déficit respecto a sus volúmenes históricos de octubre, entre los cuales están Aromos y Peñuelas (Región de Valparaíso) que no solo se encuentran bajo sus promedios mensuales, sino que peor que el 2019.

06-10-2020 18:00:00 Dirección General de Aguas

Informe Semanal HidroMeteorológico: Estado de los Embalses

Durante el resto de la Temporada de Riego (septiembre a marzo), el Informe Semanal HidroMeteorológico DGA enviará un reporte completo de la situación de los embalses que se monitorean entre las regiones de Antofagasta y Biobío.

Los embalses de las cuencas del Loa (Región de Antofagasta), del Huasco (Región de Atacama) y Elqui (Región de Coquimbo) en la macrozona norte registran un superávit del volumen de agua acumulada respecto a su promedio histórico mensual.

En la Región de Valparaíso, Aromos y Peñuelas presentan un déficit tanto en relación a su histórico mensual como a octubre del 2019. El Yeso en la cuenca del Maipo está mejor que el año pasado y está en -32% en relación al promedio de octubre.

En la Región del Maule, los embalses Colbún y Laguna del Maule aumentaron sus volúmenes respecto a septiembre, pero mantienen su déficit respecto al histórico. En tanto que el resto de los embalses, superan sus promedios mensuales.

En el embalse Coihueco en la Región del Ñuble subió levemente la acumulación respecto a septiembre y actualmente presenta su volumen histórico.

En la Región del Biobío, todos los embalses se encuentran deficitarios y con un volumen inferior al que tenían a la fecha en el 2019. De todas maneras, el Lago Laja y Pangue subieron respecto a septiembre pasado.

Respecto a los datos de precipitaciones y acumulación nival, se entregará información cuando haya información significativa.

MÁS INFORMACIÓN

- Informe Semanal HidroMeteorológico DGA (5 de octubre, 2020).

- Pronóstico de Caudales de Deshielos Temporada de Deshielos 2020 – 2021 (División de Hidrología, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas).

- Repositorio Informes semanales, boletines mensuales y pronósticos anuales de caudales por deshielos (División de Hidrología, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000