Región del Biobío: Director DGA en lanzamiento del Observatorio de calidad de aguas del CREA

En el marco de la ceremonia de lanzamiento del Observatorio de calidad de aguas del Biobío del Centro Regional Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Oscar Cristi Marfil, Director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) expuso sobre “Los desafíos en calidad de aguas, para la agricultura nacional”.

14-12-2020 19:00:00 Dirección General de Aguas

Región del Biobío: Director DGA en lanzamiento del Observatorio de calidad de aguas del CREA

La actividad fue presidida por el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, que destacó el trabajo colaborativo y la inserción en el medio que está desarrollando el plantel y que a través de este Observatorio busca no solo asegurar la cantidad de agua, sino que sobre todo monitorear la calidad. Por su parte, Robinson Sáez, jefe de proyectos del CREA, explicó los alcances de esta iniciativa.

En su exposición, Oscar Cristi planteó que una adecuada gestión hídrica requiere medir tanto la cantidad como la calidad de las aguas, y planificar.

Respecto al monitoreo de la cantidad de agua, especificó que se deben verificar el consumo y la disponibilidad y que se han concretado acciones como el Estudio de demanda (2015), la Actualización balance hídrico (2019), el fortalecimiento red hidrométrica, la Implementación monitoreo de extracciones y la Reforma al Código de Aguas, que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución del Senado.

Al profundizar en la medición de la calidad de las aguas, explicó que la Red Hidrometeorológica DGA cuenta con 989 estaciones de monitoreo de tipo superficiales y subterráneas (sin incluir lagos y embalses) y se analizan parámetros básicos, macroelementos, metales, nutrientes y compuestos orgánicos, entre otros. Además, se han desarrollado documentos como el Mapa Hidroquímico de Chile, disponible desde el 2019 en el Observatorio Georreferenciado, y el Atlas de la Calidad de las Aguas DGA, que se publicará en el corto plazo.

El siguiente paso de la presentación fue abordar los Planes de Gestión de Cuencas, cuyos objetivos son conocer la oferta y demanda actual del agua; establecer balance hídrico y sus proyecciones a 10 años; diagnosticar el estado de información, infraestructura e instituciones que toman decisiones respecto al recurso hídrico, y proponer una cartera de acciones de la DGA y de terceros público-privados, las cuales permitan suplir las brechas identificadas y la adaptación al cambio climático, con un portafolio de acciones que aseguren su abastecimiento en cantidad y calidad. “Entre esas acciones están el desarrollo de normas de calidad secundaria. Hoy solo existen en los ríos Serrano, Maipo y Biobío y en los lagos Llanquihue y Villarrica.

Por último, destacó la fiscalización de las extracciones ilegales, que se ha fortalecido con la aplicación de la Ley 21.064 del 2018 que dio más atribuciones a la DGA y aumentó las multas máximas de 20 a UTM 2.000 y el uso de nuevas tecnologías como la teledetección. Agregó que el Departamento de Conservación de Recursos Hídricos de la DGA monitorea e inspecciona la calidad de las aguas a lo largo de todo Chile.

MÁS INFORMACIÓN

- Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

- Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA)

- Presentación Director General de Aguas “Desafíos en Calidad de Aguas, para la Agricultura Nacional” (Lanzamiento del Observatorio de calidad de aguas del CREA)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000