7 DGA NOTICIAS: Planes Estratégicos de Gestión Hídrica

El tema central de esta edición de "7 DGA Noticias" son los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica (PEGH), que son una de las siete prioridades de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y uno de 12 los ejes temáticos para una gestión eficiente planteados en el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua.

23-12-2020 16:00:00 Dirección General de Aguas

7 DGA NOTICIAS: Planes Estratégicos de Gestión Hídrica

“La DGA-MOP comenzó a trabajar el año pasado en el desarrollo de Planes Estratégicos de Gestión Hídrica para las 101 cuencas de Chile. Para el período 2019-2020 se priorizaron aquellas que contaban con más información y mayores problemas hídricos, cuyos informes finales han comenzado a ser entregados y que se darán a conocer durante las primeras semanas del 2021”, explica el Director General de Aguas, Oscar Cristi Marfil.

En enero próximo, se darán a conocer los primeros 10 PEGH, que se desarrollaron en el período 2019-2020, y que corresponden a las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco en la Región de Atacama; Elqui, Limarí, Choapa, y Quilimarí en Coquimbo; Ligua, Petorca y Aconcagua en Valparaíso, y Maule en la región del mismo nombre.

Además, ya se comenzó a trabajar en los PEGH 2020-2021 para las cuencas de los ríos Lluta, Loa, Maipo, Mataquito, Rapel, Biobío, Imperial, Valdivia y de la Pampa del Tamarugal y el Salar de Atacama.

El objetivo de esta iniciativa es proponer un plan estratégico indicativo para cuencas priorizadas, que permitirán conocer la oferta y la demanda histórica, actual y potencial de agua; establecer el balance hídrico y sus proyecciones a 30 años; diagnosticar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales; diagnosticar el estado de información, infraestructura e instituciones que toman decisiones respecto al recurso hídrico; proponer una cartera de acciones DGA y de terceros público-privados.

MÁS INFORMACIÓN

- 7 DGA NOTICIAS (2020-2)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000