DGA monitorea glaciares para el cuidado de la ciudadanía

La Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuenta con una red de estaciones de monitoreo a lo largo del país, cuyo objetivo no solo es estudiar el comportamiento de estas reservas hídricas sino que también alertar cualquier situación que potencial pueda ser peligrosa para para la población.

26-02-2021 10:00:00 Dirección General de Aguas

DGA monitorea glaciares para el cuidado de la ciudadanía

En esta línea, en la Unidad de Glaciología de la DGA de la Región de Aysén instaló sensores en el Lago Glaciar HPN4, la Laguna de los Témpanos, el Lago Steffen N° 1 y en río Huemules, entre otros puntos, con el objetivo de conocer la dinámica de estos y caracterizar sus procesos de descargas.

Si bien estos sistemas que se encuentran en estado de prueba, han permitido alertar oportunamente condiciones complejas como el vaciamiento del HPN4 la semana pasada y que permitió a la ONEMI contar con la información necesaria para declarar alerta amarilla y el 25 de febrero a verde preventiva cuando los registros indicaron que el proceso había terminado. La misma red de medición revela que aún se mantienen elevados los niveles en la Laguna de los Témpanos y en el Lago Steffen N° 1.

Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de Dirección General de Aguas (DGA), agrega que hace un tiempo que Chile está trabajando en un registro de todos los glaciares que se encuentran en monitoreo por deshielo. “Esta labor es esencial para poder pronosticar y predecir cuándo podrían ocurrir estos fenómenos sobre todo si hay áreas pobladas agudas abajo que es el caso del río Huemules”.

Una de las prioridades de la DGA para el 2021 será realizar un catastro nacional de lagos glaciares, densificar la red de estaciones glaciológicas y avanzar en la identificación de zonas de riesgo asociadas a las descargas de estos cuerpos de agua.

SITUACIÓN DE TORTEL

Por su parte, Jorge O’Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA de Aysén, explica que “el retroceso de los glaciares ha generado en su borde una serie de lagunas que representan un peligro potencial para las personas o actividades que se desarrollan aguas abajo”.

En cuanto a lo que se vio en los últimos días, O’Kuinghttons, detalla que “el Lago Glaciar HPN4 descargó entre el 18 y 22 de febrero un volumen aproximado de 35 millones de metros cúbicos”.

Este cuerpo de hielo se ubica en Campo de Hielo Norte, en la periferia oriental del Glaciar Steffen y es represado por el glaciar HPN4. Se encuentra a una altura de 680 m s.n.m. y una dimensión estimada de 115 hectáreas.

La laguna de Los Témpanos, represada por el glaciar Steffen, sector occidente, localizada aproximadamente a cota 230 m s.n.m., de una superficie estimada en 500 hectáreas, descarga episódicamente sus aguas bajo el glaciar Steffen al río Huemules.

El lago Glaciar Steffen N˚1 es represado por el glaciar Steffen, sector occidente, localizado aproximadamente a cota 420 m s.n.m., con una superficie estimada en 580 hectáreas. Descarga episódicamente sus aguas bajo el glaciar Steffen al río Huemules.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000