Actualización de los Decretos de escasez hídrica

Al 1 de marzo de 2021 son 77 comunas entre las regiones de Atacama y Metropolitana se encuentran bajo uno de los 15 decretos de escasez hídrica que buscan beneficiar especialmente a 560.226 personas que viven en zonas rurales, que se emiten siempre y cuando los correspondientes informes de condiciones de condiciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indiquen que se cumplen los requisitos técnicos.

03-03-2021 10:00:00 Dirección General de Aguas

Actualización de los Decretos de escasez hídrica

Estos análisis son realizados por la División de Hidrología de la DGA-MOP y consideran el Índice de Precipitaciones Estandarizados (IPE), que se construye comparando los valores actuales con los totales mensuales acumulados y a los totales anuales de los últimos 30 años, y el Índice de Caudales Estandarizados (ICE), que considera los caudales medios mensuales, acumulados de los últimos 3 meses consecutivos.

VIGENCIA Y EFECTOS DE LOS DECRETOS DE ESCASEZ HÍDRICA

Los decretos de escasez hídrica, que rigen seis meses, entregan herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, especialmente en los sectores rurales.

Uno de los beneficios es permitir a la DGA autorizar las extracciones a pesar que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas Sanitarios Rurales (ex APR). También le da atribuciones para intervenir en la distribución de las aguas, si no hay acuerdo entre los usuarios.

Otro instrumento es permitir la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas, financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen los siguientes requisitos:

1. Declaración de zona de escasez hídrica (Ministerio de Obras Públicas).

2. Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Ministerio de Agricultura).

3. Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

4. Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP).

MÁS INFORMACIÓN

- Decretos de Escasez Hídrica

- Instructivo DGA Solicitudes de extracciones de aguas en zonas de escasez

- Formularios para solicitar la autorización de extracción temporal de aguas con cargo a la declaración de zona de escasez hídrica:

1. Sistema Sanitario Rural (APR)

2. Empresas de Servicios Sanitarios

3. Servicios Públicos

4. Juntas de Vigilancia

5. Comunidades de Aguas Subterráneas

6. Comunidades de Aguas o Asociaciones de Canalistas

7. Particulares

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000