Presidente Piñera firma Proyecto de Ley: Creación de Nueva Institucionalidad del Agua

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que fue propuesta por la Mesa Nacional del Agua.

25-03-2021 17:00:00 Dirección General de Aguas

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley: Creación de Nueva Institucionalidad del Agua

Para enfrentar la escasez hídrica, el 9 de octubre de 2019 el Mandatario creó la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, gremios, el Congreso y el Gobierno con el objetivo de buscar soluciones de mediano y largo plazo. Esta instancia es presidida por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, y el Secretario Ejecutivo es el Director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi Marfil.

El Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua, dado a conocer por el Presidente en febrero de 2020, identificó tres desafíos principales para abordar la situación hídrica:

1- Marco legal e institucional.

2- Seguridad Hídrica.

3- Calidad de las aguas y ecosistemas.

Estos desafíos se están abordando mediante el trabajo en 12 ejes temáticos. A la fecha la Mesa ha sesionado 46 veces, y se han creado 7 mesas técnicas de trabajo con más de 120 integrantes.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

El objetivo es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.

La nueva estructura institucional crearía:

1. CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS (28 integrantes)

Órgano asesor del Presidente de la República, cuyo fin es proponer la Política Nacional de Recursos Hídricos.

El consejo tiene una composición transversal con representantes de asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas.

2. COMISIÓN DE MINISTROS DE RECURSOS HÍDRICOS (8 ministros)

Instancia de coordinación de los ministerios asociados a la gestión hídrica, presidido por el Ministro de Obras Públicas y de Recursos Hídricos, que tendrá como función entregar lineamientos y recomendaciones para implementación y seguimiento de la Política Nacional de Recursos Hídricos.

3. COMITÉ TÉCNICO DE RECURSOS HÍDRICOS (9 integrantes)

Coordina la implementación y ejecución de decisiones y acuerdos de la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos. Este comité es presidido por el Subsecretario de Recursos Hídricos.

4. SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

Tiene como función liderar y coordinar la gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional. El Subsecretario ejerce como Secretario Técnico del Comité de Ministros de Recursos Hídricos, y preside el Comité Técnico de Recursos Hídricos y de él dependerán:

- Dirección General de Aguas

- Dirección General de Obras Hidráulicas

- Unidad de Información Hídrica (nueva, creada en el Proyecto de Ley)

- Instituto Nacional de Hidráulica

- Superintendencia de Servicios Sanitarios

El Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios tendrán una coordinación directa con el Presidente de la República a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

5. PANEL DE EXPERTOS DE RECURSOS HÍDRICOS

Su misión es generar recomendaciones públicas de carácter técnico en forma previa a determinadas decisiones de la Dirección General de Aguas. Este panel estará compuesto por 5 expertos remunerados, designados por el Presidente de la República mediante Sistema de Alta Dirección Pública.

MÁS INFORMACIÓN

- Nueva Institucionalidad (video)

- Mesa Nacional del Agua

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000