Webinar DGA-DICTUC: Propuesta para mejorar las capacidades de gestión en ciclos de sequía y escasez

El Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Óscar Cristi Marfil, encabezó el webinar en el cual se dieron a conocer los resultados del proyecto "Estudio de perfeccionamiento de las capacidades de la DGA en gestión de ciclos de sequía y escasez", desarrollado en conjunto con DICTUC.

17-06-2021 17:00:00 Dirección General de Aguas

Webinar DGA-DICTUC: Propuesta para mejorar las capacidades de gestión en ciclos de sequía y escasez

Oscar Cristi explicó que esta iniciativa es un aporte importante para mejorar la gestión hídrica, especialmente cuando el país enfrenta una sequía desde hace más de una década.

Agregó que un buen manejo del agua es fundamental y destacó que en esa línea va el desarrollo de Planes Estratégicos de Gestión Hídrica a nivel de cuencas, que permitirán conocer y proyectar la disponibilidad hídrica y proponer una cartera de acciones para garantizar el abastecimiento para el consumo humano, conservación medioambiental y el uso sustentable del sector productivo.

Comentó el panorama que enfrenta Chile en estos momentos. “Actualmente son 101 comunas de las regiones de Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama en las cuales hay Decretos de Escasez Hídrica, que otorgan algunas facultades extraordinarias a la DGA como redistribuir las aguas o autorizar obras y extracciones de emergencia”.

También explicó que se han tomado acciones para cuidar los acuíferos. “Desde la DGA estamos cerrando varios de ellos declarándolos zona de prohibición para el otorgamiento de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneos. En marzo de 2018 había solo 6 acuíferos bajo prohibición, y en este año estamos llegando a 102 sectores acuíferos de 375 en todo el país”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Jorge Gironás, Jefe del proyecto y Profesor Asociado del Director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso resumen general de la consultoría y sus principales resultados.

Recordó los objetivos del proyecto:

1. Avanzar en el conocimiento científico-tecnológico de las condiciones hidrológicas y mecanismos climáticos que determinan las condiciones de sequía y escasez en Chile, su persistencia y recuperación.

2. Definir un marco factible para perfeccionar el pronóstico de períodos de escasez extraordinaria, identificando fuentes de predicción de sequía y escasez aplicables en Chile, considerando la dependencia de escala espaciotemporal, disponibilidad de datos, modelos predictivos, índices calificadores, y rutinas de pronóstico.

3. Renovar y actualizar los criterios técnico-administrativos de la resolución DGA Nº 1674, del 12 de junio de 2012, y proponer los contenidos de una nueva resolución DGA en esta materia, que sustente lo requerido en el artículo 314 del Código de Aguas.

4. Mejorar las capacidades de la DGA para monitorear períodos de sequía extraordinaria, y la generación de los informes calificadores, incluyendo el uso de datos actualizados, aplicación automatizada de nuevas técnicas y métricas, que mejoren la gestión del servicio en las épocas de sequía y escasez.

5. Modernizar el sistema de información de sequías y escasez de la DGA, incorporando, en el Observatorio DGA, las rutinas de monitoreo, pronóstico, calificación, y despliegue del riesgo de sequía y escasez periódica automáticamente, para todo el territorio nacional.

6. Transferir las capacidades necesarias al personal DGA para la correcta implementación de los criterios y elementos de la nueva resolución y el uso completo del sistema informático de apoyo, y difundir los resultados del estudio en sentido amplio.

Se analizaron los principales resultados del focus group del proyecto, de la presentación de una propuesta de índices de sequía y explicar la organización de los procedimientos, antecedentes y resultados para mostrar condiciones de sequías en un observatorio, entre otros aspectos.

APLICATIVO PARA CONSULTAS EN LÍNEA

Los objetivos del proyecto se concretaron, entre otros aspectos, en el desarrollo de un aplicativo para la calificación de sequías.

Se presentaron las características del sistema de consulta en línea que se diseñó para la búsqueda y procesamiento de información hidrometeorológica desde una base.

Este aplicativo considera cuatro componentes esenciales que interactúan con el entorno:

1. Base de datos de origen: Para las variables de precipitación, temperaturas extremas, caudal y niveles de pozo. Aplica para cada una de las estaciones consideradas en el presente.

2. Metadatos: Características de ubicación, calidad de la información e identificación general de cada una de las estaciones.

3. Coeficientes: Para cada indicador y en las estaciones correspondientes, se han calibrado coeficientes asociados a la F.D.P. que produce el indicador.

4. Asignaciones: Al ser la comuna la unidad básica, debe haber una asignación de estación hacia ella.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SEQUÍA

Daniela Rivera, miembro del Departamento de Derecho Público y Directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica formó parte de este proyecto y presentó una propuesta de medidas normativas para mejorar el régimen jurídico de la seguía.

Se centró en dar a conocer varias sugerencias en torno a la revisión y ajustes del régimen integral de la sequía incluyendo un cambio de paradigma en cuanto a la sequía y dejar de considerarla como una situación de emergencia o episodio coyuntural. “Tenemos que reconocer que estamos frente a una diversidad de escenarios y las medidas que se pueden aplicar van más allá de un tratamiento binario. Además, hay que incluir medidas preventivas y adaptativas, además de las reactivas”, mencionó.

También propuso la revisión y mejora de la declaración de zona de escasez hídrica con a través de medidas como especificar los criterios y regular el procedimiento para su dictación, entre los cuales incluyó determinar y unificar la unidad territorial de la declaración, revisar y ajustar la duración temporal, además de la procedencia y condiciones de medidas y autorizaciones que pueden otorgarse en zonas de escasez.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Jorge Gironás dio a conocer las conclusiones del Estudio, entre las cuales se mencionaron las siguientes:

1. El trabajo consideró una revisión exhaustiva de múltiples antecedentes relacionados con el monitoreo y caracterización de sequías.

2. Luego de 10 años, ha habido cambios y avances en índices, herramientas, condiciones climáticas, monitoreo. Se hace necesaria una actualización masiva.

3. Se identifican 4 indicadores estandarizados para el monitoreo de sequías (IPE, ICE, IPEE e IASE) y se propone un periodo de agregación de 6 meses común para todos.

4. Si bien hay una definición legal de sequía extraordinaria, se identificaron distintos grados o niveles de sequedad que pueden ser considerados en futuras acciones normativas.

5. Se propuso una nueva resolución y otras acciones normativas, modificando los indicadores a utilizar e incluyendo nuevos indicadores.

6. Se desarrolló un aplicativo para la calificación de sequías, que se caracteriza por ser automático, actualizarse mensualmente, permitir consultas de las condiciones actuales e históricas, utilizar bases de datos de estaciones con conexión satelital y otras, y producir la información para la calificación, así como los archivos para visualización en observatorio DGA.

7. Se propusieron distintas alternativas de bases para un observatorio de sequías.

8. Se generó una cantidad importante de bases de datos y otros de utilidad para transferencia hacia DGA.

Finalmente, el director del proyecto planteó una serie de recomendaciones:

1. Avanzar en los distintos niveles de sofisticación identificados para un observatorio de sequías. Eventualmente se debe evaluar integrar nuevas estaciones básicas y no básicas externas.

2. Generar la experiencia con el uso de las herramientas generadas para ir identificando mejoras o cambios futuros.

3. Comunicar muy bien al público general el concepto de sequía y su caracterización, el que suele confundirse con escasez.

4. Cambiar el período de referencia cada diez años.

PRESENTACIONES

Las presentaciones de este webinar, que se realizó el 28 de mayo de 2021, son las siguientes:

- Presentación Final Estudio de Perfeccionamiento de las Capacidades de la DGA en Gestión de Ciclos de Sequía y Escasez (DICTUC).

- Presentación propuesta Aplicativo Web (Estudio de Perfeccionamiento de las Capacidades de la DGA en Gestión de Ciclos de Sequía y Escasez - DICTUC).

- Presentación propuesta Medidas normativas para mejorar el régimen jurídico de la sequía (Estudio de Perfeccionamiento de las Capacidades de la DGA en Gestión de Ciclos de Sequía y Escasez - DICTUC).

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