UC Davis Chile: Summit “Water Centralized Data Management”

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Director General de Aguas del MOP, Óscar Cristi, participarán en el Summit “Water Centralized Data Management”, organizado por UC Davis Chile, en el cual habrá un intercambio de experiencias e ideas sobre las brechas, aciertos y oportunidades sectoriales entre diversos actores de la gestión hídrica en California y Chile, que se realizará el martes 23 de noviembre de 2021 a las 15 horas de Chile.

22-11-2021 17:00:00 Dirección General de Aguas

UC Davis Chile: Summit “Water Centralized Data Management”

Este seminario internacional virtual tiene como objetivo el poder brindar al a los diversos actores del mercado chileno, experiencia, avances, desafíos y conocimiento del Estado de California y su red de entidades públicas, privadas, ONG´S y Universidades, que han trabajado conjuntamente para gestionar de mejor forma el uso y gestión hídrica en sus diversas condiciones.

La participación en el Water Centralized Data Management requiere inscripción previa.

La UC Davis Chile, es parte del Consorcio de Gestión de Recursos Hídricos de la Macrozona Centro-Sur de Chile y entre sus principales aportes es contribuir con espacios de conocimiento, vinculación y de mirada global hacia las nuevas tendencias de gestión hídrica, liderada por una visión sustentable, comunitaria y medioambientalmente amigable desde California y el ecosistema UC System.

PANELES

El Director de la DGA-MOP, Oscar Cristi, será el moderador del Primer Panel que contará con las intervenciones de dos especialistas del estado de California, quienes darán a conocer la experiencia, avances, desafíos y conocimiento del Estado de California y su red de entidades públicas, privadas, ONG´S y Universidades, que han trabajado conjuntamente para gestionar de mejor forma el uso y gestión hídrica en sus diversas condiciones.

Greg Gearheart, licenciado en Ingeniería de Recursos Ambientales por la Universidad Estatal de Humboldt, es director adjunto de la Junta de Control de los Recursos Hídricos del Estado de California y su trabajo consiste en ser el principal gestor de los datos de todas las Juntas de Agua. Lleva seis años como director de la Oficina de Gestión y Análisis de la Información. Previo a este cargo, se desempeñó como Gerente del Programa de Aguas Pluviales a nivel estatal durante unos siete años. En sus 27 años en esta organización, ha trabajado en muchas áreas de programas diferentes, incluyendo los humedales, la gestión de cuencas hidrográficas, el desarrollo organizativo y la aplicación de la ley.

Kamyar Guivetchi, licenciado en Ingeniería Civil y ha realizado estudios de postgrado en Ingeniería Medioambiental en la UC Davis, es desde el 2018 Gerente de la División de Gestión Integral del Agua a nivel estatal, la cual pertenece al Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR); previamente gestionó la Planificación Estratégica del Agua del DWR (noviembre de 2000). Durante sus 35 años en el DWR, ha trabajado en otros tantos proyectos con la Oficina de la Región Norte-Central, la División de Planificación, la Oficina de la Bahía-Delta y la División de Servicios Medioambientales, como Gerente del Programa de Suisun Marsh.

Además, dirigió el trabajo del equipo del DWR y coordinó la participación de numerosas agencias gubernamentales, tribus de nativos americanos, actores clave y público para preparar las actualizaciones del Plan del Agua de California del 2005 y 2009, utilizando un enfoque de colaboración y búsqueda de consenso. En la actualidad preside el Comité Directivo de Agencias Estatales, compuesto por 29 miembros.

El Segundo Panel -moderado por Pablo Silva, Water Resources Coordinator en UC Davis Chile- consistirá en la presentación de experiencias comparadas, a través de preguntas dirigidas, entre un emprendedor chileno, Emilio de la Jara de Capta Hydro SpA, y los expertos de California José Pablo Ortiz-Partida, Climate and Water Scientist, Union of Concerned Scientists, y Alvar Escriva-Bou, Research Fellow, Water Policy Center.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000