A partir del 1 de enero: Oscar Cristi deja Dirección General de Aguas

“Podemos vivir con menos caminos, puertos o aeropuertos, pero no podemos sobrevivir si nos falta el agua. Ello hace que nuestro Servicio sea tan especial y nuestro trabajo tan importante para el país”. Estas fueron algunas de las palabras con las cuales, Oscar Cristi Marfil, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se despidió de las personas que trabajan en la DGA. Por motivos estrictamente personales, solicitó dejar su cargo a partir del 1 de enero de 2022.

30-12-2021 18:00:00 Dirección General de Aguas

A partir del 1 de enero: Oscar Cristi deja Dirección General de Aguas

Entre los años 2018 y 2021, Oscar Cristi encabezó el servicio. Su nombramiento en el cargo fue por Alta Dirección Pública y se caracterizó por buscar mejorar la gestión y la sustentabilidad del agua en Chile para asegurar el consumo humano, proteger el medio ambiente y su uso en actividades como la producción de alimentos.

Algunas de las iniciativas que impulsó fue aumentar los canales de difusión de la información de los recursos hídricos en paralelo a la actualización de la Red Hidrométrica, la puesta en marcha del Monitoreo de extracción efectiva y el nuevo Catálogo Documental de la DGA.

También, estuvo entre las prioridades la elaboración de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica a nivel de cuencas, además del abastecimiento para el consumo humano y el cuidado y sustentabilidad de los acuíferos a través de las declaraciones de reservas de caudales y de Áreas de Restricción y Zonas de Prohibición.

Siguió la conformación de las juntas de vigilancia de los ríos Malleco y Renaico en la Región de La Araucanía, que pasaron a ser las más australes de Chile, y la Junta de Vigilancia del río Laja, que es la más reciente, entre otras organizaciones de usuarios de aguas que se han constituido en estos años.

En temas de fiscalización, apoyó la teledetección y la mejora del sistema de denuncias, entre otras cosas. También, trabajó en el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas y el que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que fue iniciativa de la Mesa Nacional del Agua, de la que fue Secretario Ejecutivo.

Hasta el nombramiento del nuevo Director General de Aguas, que se elegirá a través de la Alta Dirección Pública, el Subdirector Cristian Núñez Riveros encabezará el Servicio.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000