Informe Final Mesa Nacional del Agua

Se publicó el Informe Final de la Mesa Nacional del Agua, que sesionó periódicamente entre el 17 de octubre de 2019 y el 20 de diciembre de 2021 con la misión de identificar soluciones de mediano y largo plazo a nivel de país que permitan enfrentar la severa crisis hídrica de Chile.

10-03-2022 16:00:00 Dirección General de Aguas

Informe Final Mesa Nacional del Agua

El Informe Final da cuenta de los compromisos contraídos por la entidad, los cuales se dieron a conocer en el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua. Este documento de febrero de 2020 dio cuenta del diagnóstico elaborado sobre la situación hídrica de Chile. detectando las principales falencias y desafíos de la actual gestión, regulación e institucionalidad de los recursos.

En este documento se identificaron como desafíos principales:

1. Seguridad hídrica

2. Calidad de las aguas y ecosistemas relacionados

3. Marco legal e institucional

Los desafíos se desglosaron en doce ejes temáticos y se determinó una hoja de ruta para la implementación de una política hídrica sustentable y de largo plazo. Con estos lineamientos, los integrantes de la Mesa Nacional del Agua continuaron su trabajo, que incluyó las presentaciones de más de 50 expositores nacionales e internacionales y la labor de mesas técnicas especializadas de carácter público privadas para abordar en detalle cada uno de los desafíos y ejes temáticos.

Mesas Técnicas Mesa Nacional del Agua

Las mesas técnicas fueron las siguientes:

1. Servicios Sanitarios Rurales

2. Calidad de Aguas y Ecosistemas relacionados

3. Institucionalidad Pública

4. Gestión Local de Aguas

5. Organizaciones de Usuarios

6. Financiamiento

7. Eficiencia Hídrica y Educación

8. Investigación e Información Pública

Además, se conformó una Mesa Técnica de Participación Ciudadana para discutir materias relativas a los ejes temáticos y rescatar las necesidades y preocupaciones de las distintas regiones del país. Se desarrolló una consulta digital dirigida a toda la ciudadanía y talleres territoriales en modalidad virtual, debido a las circunstancias sanitarias producto del Covid–19.

Síntesis Informe Final

El Informe Final presenta los resultados de cada eje, estructurados en cuatro capítulos:

1. Seguridad Hídrica

2. Calidad de las Aguas y Ecosistemas Relacionados

3. Marco Legal e Institucional

4. Ejes transversales: Financiamiento, Eficiencia Hídrica y Educación, e Investigación e Información Pública

Seguridad Hídrica

Para lograr el Acceso Universal al Agua y Saneamiento y cumplir la resolución de las Naciones Unidas que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, se propone fortalecer los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) a través de capacitaciones para mejorar aspectos de gestión, tanto a los dirigentes como a los operadores de estos SSR, y también su forma de organización; medidas para actualizar los estándares con los que se crean y mejoran estos sistemas, y en materia financiera acciones concretas para hacer más eficientes los procesos al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como en su interacción con otros organismos.

También se abordaron el Plan de Infraestructura Hídrica 2020-2050 (PIIH 2050), que contempla una serie de iniciativas de infraestructura hídrica, y el desarrollo de una herramienta operacional de modelación hidro-económica para analizar los proyectos y así obtener un plan de inversión en infraestructura hídrica a nivel de cuenca, y la Planificación Estratégica de Cuencas que se debieran reconocer como un instrumento de mitigación y adaptación al cambio climático y, también, como el punto de partida para una gestión integrada del recurso hídrico.

Calidad de Aguas y Ecosistemas relacionados

En materia de Calidad de Aguas y Ecosistemas relacionados se propusieron lineamientos para resolver las brechas que se identificaron en temas de política e iniciativas públicas, insuficiente monitoreo e información, y falencias de fiscalización de calidad de aguas, junto con limitadas capacidades y conocimientos, problemas de coordinación de la institucionalidad pública y escaso financiamiento. Se proponen lineamientos para resolver cada una de estas brechas.


Marco Legal

Los ejes temáticos asociados al desafío de marco legal e institucional son la Reforma del Código de Aguas, la institucionalidad pública y a nivel de cuenca. Se avanzó con un diagnóstico acabado y propuestas de mejora en materia de la normativa y organizativa. 

Ejes Transversales

Se destacan las necesidades de desarrollar un programa de financiamiento especial de largo plazo para la implementación de la política hídrica y su plan de infraestructura; de que las políticas consideren aspectos relacionados con la educación y el uso eficiente del recurso, el reúso de las aguas, y la adopción de herramientas tales como la huella hídrica; y de avanzar en materia de investigación y de obtención de información respecto de disponibilidad y calidad de aguas a través, entre otras, de la propuesta de crear el Sistema Nacional Unificado de Información Hídrica que apoye la toma de decisiones, la planificación y gestión de los recursos hídricos, la promoción de transparencia y acceso a la información, y contribuya al proceso de generación de conocimiento.

Más Información

- Mesa Nacional del Agua

- Informe Final Mesa Nacional del Agua (marzo, 2022)

- Primer Informe Mesa Nacional del Agua (febrero, 2022)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000