Ministro García presenta al nuevo director general de Aguas, el funcionario de carrera Rodrigo Sanhueza

• El titular de Obras Públicas enfatizó que “tenemos que garantizar derecho al consumo humano y descentralizar la gestión del agua”.

01-08-2022 19:00:00 Dirección General de Aguas

Ministro García presenta al nuevo director general de Aguas, el funcionario de carrera Rodrigo Sanhueza

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que el ingeniero civil en Industrias Forestales, Rodrigo Sanhueza, asumirá como director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA). En la oportunidad, el ministro García indicó que Sanhueza asume en un contexto de crisis hídrica severa, por lo que para responder a las prioridades del gobierno, este organismo tiene un rol fundamental para el país.

El ministro agregó que “dentro de las prioridades del nuevo director está asegurar el derecho humano al agua, algo que ya está consagrado en el nuevo Código de Aguas y que su implementación no solo requerirá un esfuerzo, sino también urgencia”.

En este sentido, la autoridad destacó que un segundo gran desafío para el nuevo director será “seguir trabajando en coordinación con los otros ministerios para que podamos implementar una política hídrica nacional, donde los consejos de cuencas y el apoyo que puede ser la DGA, tienen un rol crítico para regionalizar la gestión del agua, algo que hoy está ausente de nuestras políticas públicas”.

Desde 2004, Rodrigo Sanhueza se ha desempeñado en la DGA ocupando diversos cargos en las regiones del Biobío y O´Higgins, donde ejerció como director regional de Aguas entre el 2014 y 2018. Al momento de su nombramiento, ejercía como agente nacional de expedientes del Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la DGA.

Los pasos que vienen en la DGA

Sanhueza, que fue elegido por el sistema de Alta Dirección Pública, explicó que tiene varios desafíos para cumplir con la ruta trazada por el ministro.

En este sentido, destacó que el nuevo Código de Aguas empuja a la DGA a conversar con otros ministerios como el de Medioambiente y Agricultura, no solo para coordinar las tareas afines, sino también coordinarse con aquellas carteras que ejecutan obras.

Esa coordinación también se requiere con otras direcciones del Ministerio de Obras Públicas, como la Dirección de Obras Hidráulicas, que es la unidad encargada de los temas de saneamiento de agua rural y abastecimiento de agua potable. “El nuevo Código de Aguas abre una oportunidad muy importante para que los servicios de saneamiento rural también presenten sus requerimientos. Esto tiene que ser un trabajo colaborativo, tanto con la gente de la DOH como con las personas que están en el territorio y acá las regiones adquieren un rol fundamental”, explicó el nuevo director.

Sanhueza indicó además que otro de los grandes desafíos será la correcta ejecución del presupuesto. “Históricamente la DGA ha tenido un presupuesto bastante acotado, pero este año son 38 mil millones que tenemos el desafío de poder ejecutar. A través de nuestras direcciones regionales y a nivel central, estamos trabajando para poder seguir avanzando en presupuestos mayores”.

Esto, indica Sanhueza, es fundamental ya que el Código de Aguas impone tareas a la DGA que no se podrán cumplir si no se cuenta con los recursos para este objetivo. “Tenemos que ejecutar lo que hoy se nos entregó y seguir creciendo. Esa es la única forma que las letras del Código de Aguas se hagan realidad en los territorios”, detalló.

Por otra parte, internamente los procesos administrativos tienen una duración mayor a lo que se esperaría, por lo que estamos estudiando la forma en que podemos acotar esos tiempos. Esto significa incorporar tecnología en materia de fiscalización e hidrología, lo que nos permitirá contar con más información para la toma de decisiones, pero también conocer el estado real de las cuencas en términos de la disponibilidad de agua.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000