Ministro de Obras Públicas descarta racionamiento de agua para primavera 2022 y verano 2023 en presentación del Pronóstico de Caudales de Deshielo elaborado por la DGA

Se informan los caudales mensuales que se producirán en 19 cuencas de 7 regiones (Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble), con el fin de contar con información precisa para gestionar de mejor forma el recurso hídrico.

01-09-2022 16:00:00 Dirección General de Aguas

Ministro de Obras Públicas descarta racionamiento de agua para primavera 2022 y verano 2023 en presentación del Pronóstico de Caudales de Deshielo elaborado por la DGA

Esta mañana, desde la Dirección Meteorológica de Chile, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la situación hídrica del país en el marco de la presentación del Pronóstico de Caudales de Deshielo elaborado por la Dirección General de Aguas, informando que se descarta el racionamiento de agua para este año y el verano del próximo. El resultado informado corresponde a los caudales mensuales que se producirán entre septiembre de este año y marzo del 2023 en 19 cuencas de 7 regiones (Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble).

“Hoy estamos acá para anunciar que después de analizar toda la información de temperaturas, lluvia caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para la primavera 2022 y el verano 2023”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro García destacó que este anuncio es fruto de un esfuerzo que se ha hecho desde el MOP en distintas líneas de trabajo: con la fiscalización y con la redistribución de aguas que hoy permite el Código de Aguas; con los planes de resiliencia al cambio climático que ha instruido la Superintendencia de Servicios Sanitarios a las empresas de agua potable; y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, el que incluye el Plan de Aguas Rurales que se lanzará prontamente.

La autoridad del MOP indicó que gracias a las medidas de redistribución de aguas ordenadas por la Dirección General de Aguas a las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua, en los próximos días se cumplirá la meta de la recarga del embalse Los Aromos, asegurando así el consumo humano de agua en el Gran Valparaíso y litoral central norte.

Precisó que si bien este año cayó más lluvia y nieve que el año pasado, aún “no podemos estar tranquilos. En la mayoría de las regiones seguimos con índices de caudales de ríos por debajo de los promedios históricos”. Por lo tanto, agregó, “los meses que vienen después de marzo pueden ser inciertos”.

“A pesar de esta buena noticia, seguiremos observando lo que sucederá en nuestro país desde marzo en adelante. No descansaremos en trabajar en más y mejor regulación, inversión y monitoreo de los cauces de nuestro país. Como gobierno, el derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual. Menos, depender exclusivamente de la lluvia y nieve caída. Seguiremos tomando medidas legislativas y de inversión en infraestructura hídrica”, concluyó el titular de Obras Públicas.

Pronóstico de caudales de deshielo

El Pronóstico de Caudales de Deshielo para el período septiembre 2022-marzo 2023 elaborado por la División de Hidrología de la DGA, permite conocer la disponibilidad hídrica para la primavera y verano próximos, período en el cual se producen los deshielos, alimentando a los principales cauces de las regiones de Atacama al Ñuble. De esta forma, se cuenta con información precisa sobre la disponibilidad de agua para los diversos usos que ésta tiene, priorizando el consumo humano.

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, comentó que “el objetivo es que este pronóstico sea una herramienta de trabajo para que todos los usuarios y actores vinculados al agua en una cuenca puedan realizar una mejor gestión hídrica en los próximos meses”.

El pronóstico se desarrolló con los datos de lluvias registradas en las estaciones DGA, el equivalente en agua de las nieves monitoreadas por el Servicio y el caudal de arranque del mes de agosto de las estaciones fluviométricas.

“Si bien las condiciones meteorológicas de este año han sido favorables respecto del 2021, esto no se ha visto reflejado en la recuperación de los niveles y/o caudales de los ríos, pero sí en lluvias y nieves. Por lo tanto, se mantendrá en particular el monitoreo de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, con el fin de implementar a tiempo medidas que permitan satisfacer la demanda de consumo humano”, añadió Sanhueza.

Respecto a lo observado y pronosticado en cuanto a volumen y caudal mensual, corresponde precisar que en la macrozona norte (Atacama y Coquimbo) la acumulación nival se proyecta por sobre o cercana al promedio, por lo que se esperaría una escorrentía y/o volumen por sobre las últimas temporadas.

Mientras que en la macrozona centro (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) se pronostican niveles de caudales medios mensuales bajo el promedio, pero mejor que la temporada 2021-2022. La excepción es la región del Maule, donde los niveles se presentarían cercanos a los promedios mensuales o por sobre ellos. Por lo tanto, se esperaría un mejor escenario que la temporada pasada y cercano a lo observado en la temporada 2020-2021.

Por último, en la macrozona sur, que considera a la región del Ñuble, los niveles de los caudales medios mensuales se proyectan cercanos a los promedios mensuales o por sobre ellos. Y por lo mismo, también se esperaría un mejor escenario que la temporada pasada y cercano a lo observado en la temporada 2020-2021.

Revise aquí

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000