DGA ordenó paralización inmediata de obras en la quebrada Totoral de la comuna de Copiapó

Fiscalización obedeció a denuncia por presuntas modificaciones de cauce. En el lugar se constataron trabajos producto de parcelaciones que se proyectan ejecutar.

14-09-2022 11:00:00 Dirección General de Aguas

DGA ordenó paralización inmediata de obras en la quebrada Totoral de la comuna de Copiapó

Debido a denuncias sobre presuntas modificaciones de cauce en la quebrada Totoral, el sábado 1° de septiembre, un equipo de fiscalización de la Dirección General de Aguas del MOP Atacama, se trasladó hasta la localidad de Totoral en la comuna de Copiapó.

En el lugar, la DGA verificó labores realizadas al interior de la quebrada producto de parcelaciones que se proyectan ejecutar. Dichas acciones, pueden eventualmente alterar la línea de escurrimiento y sus respectivas áreas de inundación, razón por la cual la DGA ordenó la paralización inmediata de las obras.

El director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, informó que “si bien el procedimiento sancionatorio aún está en curso, los antecedentes ameritaban ordenar la paralización de las obras de manera proactiva y en conformidad a lo establecido en los artículos 32 y 129 bis 2 del Código de Aguas, relativos a que cualquier obra en un cauce debe ser autorizada por DGA. Lo anterior, con el fin de cumplir efectivamente la policía y vigilancia de nuestros cauces naturales de flujo intermitente, como lo es el caso de la quebrada Totoral”.

A su vez, el SEREMI MOP Mauricio Guaita, indicó que “el mandato que nos ha indicado el presidente Gabriel Boric, es ser proactivos con nuestras facultades administrativas y antes que todo, proteger y conservar nuestros ecosistemas, sobre todo los cauces naturales. Además, hay que tener claridad que modificar cauces sin las autorizaciones correspondiente altera la seguridad de las comunidades aguas abajo”.

Sáez agregó que “estamos observando que, sin el debido control, el proceso de desarrollo de parcelaciones en diversos puntos de la región puede generar efectos no deseados para el medio ambiente. Por lo cual, se invita a quienes generen esas iniciativas a ajustarse a la normativa vigente y a sintonizar con la protección de los frágiles ecosistemas hídricos de la región de Atacama”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000