Equipos municipales de la región Metropolitana se capacitarán en gestión hídrica y reforma al Código de Aguas

La actividad en formato virtual está programada para este jueves 22 de septiembre, de 9 a 12 horas.

21-09-2022 11:00:00 Dirección General de Aguas

Equipos municipales de la región Metropolitana se capacitarán en gestión hídrica y reforma al Código de Aguas

La SEREMI de Medio Ambiente y la SEREMI de Obras Públicas, junto a la Dirección Regional de Aguas de la región Metropolitana, invitan a una capacitación a las funcionarias y funcionarios que se desempeñan en los equipos municipales de la RM.

El taller “Rol de los Municipios en la Gestión Hídrica”, se realizará este jueves 22 de septiembre, de 9:00 a 12:00 horas, en forma virtual y responde a la necesidad de dar respuesta a las múltiples consultas que reciben las funcionarias y funcionarios municipales de la región Metropolitana sobre la gestión del recurso hídrico y dar así una mejor atención a sus usuarias y usuarios.

La directora regional de Aguas, Carolina Baeza, resaltó que hoy en día 8 comunas de la región Metropolitana se encuentran con decretos de escasez, abarcando a una población de casi un millón de habitantes (993.627). Es así que Colina, Lampa y Tiltil en la provincia de Chacabuco; Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Pudahuel en la provincia de Santiago; y San Pedro en la provincia de Melipilla presentan un déficit hídrico.

“El tema hídrico es una preocupación en la región Metropolitana, por lo que día a día la población demanda mayor información y orientación de las funcionarias y funcionarios municipales, quienes tienen una mayor presencia en el territorio. Por lo que esta capacitación es parte de una alianza que queremos establecer con los municipios para abordar en conjunto una mejor gestión del agua a escala local”, comentó Baeza.

Para participar del taller, las y los interesados deben completar el siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/SemGestH

Programa

La actividad contará con intervenciones del gobernador regional, Claudio Orrego; el SEREMI de Obras Públicas de la RM, Jorge Daza; la SEREMI de Medio Ambiente, Sonia Reyes y la directora regional de Aguas, Carolina Baeza.

Posteriormente, el coordinador del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del gobierno regional, Mauricio Fabry, expondrá sobre las “Iniciativas hídricas del gobierno regional metropolitano a escala de gobiernos locales” y a continuación lo hará la directora de Medio Ambiente de la municipalidad de Huechuraba, Claudia Martínez, con el tema “Plan hídrico comunal de la comuna de Huechuraba” para dar paso a las consultas de los asistentes.

En el tercer bloque y final, el analista de Organizaciones de Usuarios de la DGA RM, Leonardo Gatica, abordará el tema “Rol de los municipios frente a las organizaciones de usuarios”, entiéndase Juntas de Vigilancia, Asociación de Canalistas, Comunidades de Aguas Superficiales y Subterráneas.

Mientras que el abogado de la DGA RM, Aldo Ojeda, presentará “Reforma al Código de Aguas 2022”, iniciativa legal publicada en abril de este año y que prioriza el agua para consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia, además de velar por un equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y productiva que ésta cumple. Asimismo, dará cuenta de una serie de obligaciones y deberes que este cambio de paradigma impone tanto a la DGA como a las usuarias y usuarios del agua.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000