DGA Los Lagos llegó hasta Futaleufú y Palena para socializar reformas al Código de Aguas con la comunidad

Directora regional junto a su equipo dieron a conocer a la comunidad cómo desde abril de este año se privilegia el consumo humano al agua y el equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y productiva que cumplen las aguas.

13-10-2022 11:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Los Lagos llegó hasta Futaleufú y Palena para socializar reformas al Código de Aguas con la comunidad

Hasta la provincia de Palena se trasladó la directora regional de Aguas de la SEREMI MOP Los Lagos, Fabiola Pizarro, con parte de su equipo para dar a conocer los ejes principales de las modificaciones al Código de Aguas, aclarar el procedimiento de solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas, explicar los beneficios del sistema de monitoreo de extracciones efectivas para verificar que el agua extraída corresponde efectivamente al derecho otorgado y cómo funciona la red hidrometerológica instalada en el sector.

Pizarro comentó que los asistentes a las charlas valoraron la disposición de la DGA de acercarse al territorio para bajar la información y responder sus inquietudes. “Fue una instancia para difundir el nuevo estándar que establece la reforma al Código de Aguas, priorizando el consumo humano. Antes de esta reforma, si había disponibilidad de agua y no afectaba a los derechos de aprovechamiento de terceros, la DGA estaba obligada a constituir un derecho respetando estrictamente el orden en que habían sido solicitados, estando impedido de priorizar algún uso. Con esta nueva modificación al Código de Aguas, la DGA al hacer el análisis de constitución de derecho en los lugares donde todavía existe disponibilidad, debe considerar un estándar superior, como es el consumo humano, uso doméstico de subsistencia y saneamiento, y además velar siempre por la preservación ecosistémica”.

Agregó que fue importante la retroalimentación que recibieron de la comunidad, “inquietudes y sugerencias que recogimos y que nos ayudarán en la mejora continua”.

En particular, Eduardo Peña, encargado de Medio Ambiente de la municipalidad de Futaleufú, destacó la presentación de la DGA y expresó su deseo de dar continuidad a estas jornadas de difusión para llegar al público campesino. “Para nosotros como municipalidad esto es muy importante, ya que nuestro pasado, presente y futuro está asociado a los recursos hídricos. Por lo tanto, agradecemos la participación ciudadana que hubo, tanto de organizaciones ambientales, servicios públicos, vecinos y vecinas. Agradecer a la DGA por acercarse a esta localidad bastante alejada, ojalá podamos establecer algún otro tipo de reunión más adelante para hacerla más extensiva a la comunidad campesina que se relaciona directamente con el recurso hídrico”, opinó.

A su vez, Roberto Garrido, guarda parques de la reserva nacional Futaleufú, indicó que la comunidad está muy preocupada de la disposición y calidad del agua, por lo que “para nosotros es indispensable poder tener esta conversación, hacer preguntas que tenemos guardadas y saber que las instituciones están ahí presentes y se acercan a nosotros”.

Rocío González de Fundación Futaleufú Riverkeeper, igualmente resaltó el esfuerzo de la DGA de llegar a lugares tan alejados para tener este acercamiento a la comunidad y al mismo tiempo realizó una crítica constructiva respecto a la forma de transmitir la información, en el sentido de aplicar más ejemplos que ayuden a un mejor entendimiento del Código de Aguas.

Por último, González realizó un llamado para avanzar hacia herramientas de protección más definitiva de los ríos. “Estamos en una situación importante de escasez hídrica, de cambio climático, de diferentes amenazas que están afectando a nuestros cursos de agua y que afectan directamente a las comunidades. Si es que de la mano de la DGA y las comunidades locales podemos avanzar en esa protección, más definitiva, más integral, yo creo que avanzaríamos de manera cualitativa hacia el futuro”.

Cabe recordar que Fundación Futaleufú Riverkeeper lidera una campaña para obtener reserva de agua del río Futaleufú, lo cual puede hacer el Estado para asegurar el ejercicio de las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000