DGA Atacama aplica multa y ordena el cumplimiento de medidas a Junta de Vigilancia del río Copiapó tras resultado de proceso sancionatorio

La fiscalización se inició por denuncia interpuesta por la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó –Piedra Colgada, Piedra Colgada-Desembocadura.

27-10-2022 12:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Atacama aplica multa y ordena el cumplimiento de medidas a Junta de Vigilancia del río Copiapó tras resultado de proceso sancionatorio

La Dirección General de Aguas del MOP notificó a la Junta de Vigilancia del río Copiapó y sus afluentes la aplicación de una multa de 70 UTM a beneficio fiscal por incumplir medidas correctivas ordenadas como resultado de una fiscalización que partió con la denuncia interpuesta por la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó –Piedra Colgada, Piedra Colgada-Desembocadura por faltas graves cometidas en la distribución de las aguas.

El argumento entregado por el denunciante fue que la Junta de Vigilancia del río Copiapó habría realizado una serie de traslados de ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas sin la correspondiente autorización de la DGA.

Rodrigo Sáez, director regional de Aguas, explicó que el proceso sancionatorio comenzó en abril de 2019 con la denuncia y que durante ese período el representante legal de la Junta de Vigilancia tuvo la oportunidad de hacer sus descargos.

“Recibida la denuncia se fue a terreno para comprobar la veracidad de ésta, además de recopilar todos los antecedentes necesarios durante la investigación. Para finalmente, en un informe técnico de septiembre de 2021 elaborado por la DGA, concluir que las faltas graves denunciadas eran efectivas. Cabe señalar que la investigación se centró en el período 2009-2019, de acuerdo a lo establecido en la denuncia”, comentó el director.

A partir de ello, a fines de septiembre de 2021 la DGA ordenó a la Junta de Vigilancia ejecutar una serie de medidas para subsanar las faltas cometidas, las cuales fueron objetadas en octubre de ese mismo año por la organización mediante un recurso de reconsideración. Sin embargo, luego de un minucioso análisis de las objeciones presentadas, la DGA las desestimó.

Sáez agregó, “la Junta de Vigilancia no dio cumplimiento a todas las medidas correctivas ordenadas. Cuatro fueron cumplidas, tres parcialmente y cuatro no tuvieron cumplimiento. Por eso, la DGA ordenó nuevas medidas correctivas que deberán ser ejecutadas en un plazo determinado, cursó una multa de 4 millones de pesos y, además, en un caso puntual se instruyó abrir un nuevo procedimiento de fiscalización por un hallazgo. Adicionalmente, se remitirán a la Fiscalía antecedentes descubiertos durante la fiscalización asociados a las captaciones de Frutícola Exportadora Atacama Limitada y Canal Mal Paso, ubicadas al interior del canal matriz Compuertas Negras, cuyos caudales de entrega son superiores a lo que les corresponde. El Ministerio Público evaluará si hay mérito para iniciar una investigación penal”.

Entre las medidas a cumplir por la Junta de Vigilancia en un plazo de 30 días, están el presentar la actualización del modelo de distribución operacional de aguas adoptado -el cual debe considerar ciertos requisitos mínimos-, el registro de comuneros corregido y actualizado, el “Reglamento Procedimiento de Traslado y/o Cambios de Ejercicios de Derechos de Aprovechamiento de Aguas Superficiales Junta de Vigilancia del río Copiapó y su afluentes” modificado con la eliminación del texto en el cual se asignaba la facultad de autorizar la extracción de agua sin derecho de aprovechamiento –prerrogativa que es exclusiva de la DGA-, y otras instrucciones adicionales.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000