DGA Los Lagos multó a inmobiliaria por modificación de cauce en el río Blanco de Puerto Varas
Denuncia fue interpuesta en julio pasado, por lo que la DGA acudió a terreno a inspeccionar, abrió el expediente de fiscalización y resolvió el proceso sancionatorio con una sanción monetaria a beneficio fiscal e instruyó modificar las obras construidas.
04-11-2022 12:00:00 Dirección General de Aguas
Luego de recibir en julio pasado una denuncia por la ejecución de obras no autorizadas en cauces, extracción de áridos no autorizada y obras mayores en el río Blanco en el tramo de la ruta 225, kilómetro 34, sector Ensenada, la Dirección Regional de Aguas de Los Lagos acudió a terreno y abrió el expediente de fiscalización, iniciando así la investigación.
El proceso sancionatorio concluyó con la aplicación de una multa a la inmobiliaria Puerto Río Blanco SpA por 700 UTM (42 millones 597 mil pesos) a beneficio fiscal e instruyó modificar las obras construidas, para lo cual en un plazo de 60 días hábiles la empresa deberá presentar un proyecto para aprobación de la DGA y la DOH o bien, que en ese mismo plazo decida destruir las obras actuales.
Así lo dio a conocer la directora regional de Aguas, Fabiola Pizarro, quien explicó que en terreno los fiscalizadores observaron la intervención del cauce del río Blanco en un tramo de 770 metros con retiro de toda la vegetación ribereña y al menos 7 obras para direccionar el cauce y defensas fluviales, acciones que constituyen infracciones a los artículos 41 y 171, es decir, fueron levantadas sin autorización de la DGA ni de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Sin embargo, agregó, no se levantaron cargos por extracción de áridos y obras mayores, ya que no se constataron dichas anomalías.
Cabe señalar que el infractor presentó sus descargos, los que fueron desestimados luego de un riguroso análisis con las pruebas levantadas en terreno y antecedentes recopilados.
Pizarro sostuvo que el equipo de Fiscalización DGA determinó que las obras fiscalizadas no cumplen con las especificaciones técnicas (mecánicas, estructurales e hidráulicas) y son inseguras puesto que no tienen los estándares para soportar una crecida centenaria, además de estar emplazadas en un sector donde se proyecta la urbanización y al ejecutarse sin aprobación de la DGA ponen en riesgo la vida, bienes y salud de la futura población.
En este sentido, la DGA aplicó una multa de primer a segundo grado a la inmobiliaria por obras no autorizadas en cauce natural, esto es 100 UTM a beneficio fiscal por cada una de las 7 infracciones detectadas, sumando un total de 700 UTM.
Pizarro informó que el equipo de fiscalizadores DGA ha estado realizando inspecciones en las comunas de Purranque, Cochamó, Quellón, Chaitén y Puerto Montt, enfocadas principalmente en extracción no autorizada de aguas y obras no autorizadas en cauces con el fin de resguardar el adecuado uso de las aguas y velar por la seguridad de la población.