Con APROLECHE partió el trabajo para promover la formación de una comunidad de aguas subterráneas en sector acuífero del río Rahue en la región de Los Lagos

Directora regional de Aguas destacó el interés de los asistentes y anunció que el trabajo de difusión se extenderá a otros usuarios de dicho sector acuífero.

14-11-2022 12:00:00 Dirección General de Aguas

Con APROLECHE partió el trabajo para promover la formación de una comunidad de aguas subterráneas en sector acuífero del río Rahue en la región de Los Lagos

Como positivo calificó la directora regional de Aguas MOP Los Lagos, Fabiola Pizarro, el primer encuentro de difusión para conformar una comunidad de aguas subterráneas en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC) Rahue de la cuenca del Río Bueno.

“Esta fue una primera instancia de aproximación, en la cual surgieron numerosas consultas de los asistentes, quienes se mostraron receptivos a conformar la comunidad de aguas subterráneas junto a otros titulares de derechos, pequeños, medianos y grandes”, comentó.

En APROLECHE los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas son 250 y en total, en el sector acuífero Rahue, la DGA tiene registrado 1.125 derechos constituidos. Actualmente en la región de Los Lagos no existen organizaciones de usuarios de aguas, mientras que a nivel país se han constituido alrededor de 3.600 organizaciones de usuarios, pero sólo 15 corresponden a comunidades de aguas subterráneas.

Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, quien también participó de la actividad, sostuvo que es importante conformar la comunidad de aguas subterráneas para una adecuada gestión de los recursos hídricos. “No hay que esperar a que el sector hidrogeológico de aprovechamiento común sea declarado como área de restricción o zona de prohibición para que todos los usuarios y usuarias se organicen y velen por una gestión sustentable del agua”, resaltó Ureta.

Explicó que la organización legal de los mismos usuarios y usuarias permite ejercer las atribuciones y deberes que la ley les mandata, y en esa línea una comunidad de aguas tiene la facultad, entre varias, de gestionar los conflictos entre sus usuarios y ordenar, medir y controlar todos los pozos existentes en el acuífero al asegurar la implementación del sistema de monitoreo de extracciones efectiva, lo cual consiste en que los titulares de derechos deben instalar sistemas para medir sus extracciones e informar a la DGA y a la misma comunidad de aguas subterráneas.

La conformación legal de una comunidad de aguas subterráneas requiere construir el registro actualizado todos los titulares de un sector acuífero, la elaboración y acuerdo de los estatutos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000