DGA Los Ríos fiscaliza a empresa de extracción de áridos en Mariquina con apoyo de Carabineros

Vecinas y vecinos del sector manifestaron inquietud por eventual desvío de aguas desde las faenas de la empresa a hualve del Fundo Puerento.

25-11-2022 17:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Los Ríos fiscaliza a empresa de extracción de áridos en Mariquina con apoyo de Carabineros

Este jueves la Dirección Regional de Aguas del MOP Los Ríos y con apoyo de Carabineros, fiscalizó a una empresa en la comuna de Mariquina, ya que desde la Junta de Vecinos Santa Rosa expresaron su preocupación por un eventual desvío de aguas desde las faenas de la empresa al estero que está próximo a los hogares del sector.

Francisca Vergara, directora regional de Aguas MOP Los Ríos, sostuvo que la organización vecinal presentó su inquietud a la DGA, por lo que se procedió a fiscalizar a la empresa el día 4 de noviembre pero el representante legal de la empresa negó el ingresó del fiscalizador. “Como en la primera fiscalización se prohibió la entrada del funcionario DGA para cumplir con su cometido, para la segunda ocasión fue necesario solicitar el auxilio de la fuerza pública al juez del Tribunal de Letras de Mariquina, quien accedió a la petición. Por lo que este jueves 24 se pudo concretar la fiscalización”.

La denuncia puntual de los vecinos es que “la empresa estaría extrayendo agua y vaciándola al hualve del Fundo Puerento, que a su vez producto del rebalse estaría inundando terrenos que corresponden a los vecinos del sector”. Además de estar preocupados por una eventual contaminación de las aguas, ya que dicen desconocer si las aguas vertidas en el estero han sido tratadas previamente.

Vergara indicó que ahora corresponde notificar al eventual infractor de los hallazgos, que la empresa realice sus descargos y elaborar el informe técnico de la fiscalización, para luego resolver si la empresa efectivamente cometió infracciones al Código de Aguas y si amerita aplicar multa y/o ordenar alguna acción correctiva.

A modo general, agregó que durante este año se han abierto 56 procesos de fiscalización, de los cuales 23 se originaron en denuncias de terceros y 33 por iniciativa de la dirección regional de Aguas, resolviéndose a la fecha un total de 38 fiscalizaciones.

Asimismo, llamó a la comunidad a hacer las denuncias formales cuando se perciba que hay una extracción no autorizada de aguas, que se esté afectando la calidad de las aguas, o se está en presencia de una modificación de cauce, entre otras contravenciones al Código de Aguas. “Si no recibimos las denuncias, como DGA no tenemos cómo saber dónde y quienes están infringiendo la normativa en perjuicio de la sustentabilidad de la fuente de agua superficial o subterránea, o de los derechos de aguas de terceras persona”, precisó la directora regional de Aguas.

La denuncia es una comunicación escrita realizada por cualquier persona, ya sea jurídica o natural, formulada a la DGA que permite manifestar la ocurrencia de una eventual infracción al Código de Aguas. Toda persona que realice una denuncia deberá llenar el formulario respectivo, que se encuentra disponible en las oficinas DGA y en la página web del Servicio, el que deberá ser completado, firmado y presentado en papel en la respectiva Dirección Regional o Provincial de Aguas.

También se podrá realizar la denuncia vía correo electrónico, adjuntando el formulario de ingreso de denuncias, debidamente firmado y con todos los datos solicitados al correo dga.denuncialosrios@mop.gov.cl

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000