MOP refuerza plan de fiscalización DGA y muestra nueva tecnología para combatir extracción no autorizada de aguas

Durante este verano se iniciará un plan especial de fiscalización en lagos y lagunas del país, el que contempla también la medición de la calidad de las aguas, por primera vez, en época estival.

09-01-2023 16:00:00 Dirección General de Aguas

MOP refuerza plan de fiscalización DGA y muestra nueva tecnología para combatir extracción no autorizada de aguas

En el contexto de la grave situación de sequía que afecta al país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer los avances en materia de fiscalización de extracción no autorizada de agua y nuevas tecnologías, como drones, además, de un plan especial para monitorear ríos, lagos y lagunas durante este verano.

“Para nuestro gobierno el cuidado del agua es una prioridad, es por ello que estamos llevando adelante el aumento de los equipos, esperando a mediados de este año duplicar la cantidad de fiscalizadores y fiscalizadoras a nivel nacional. Adicionalmente, estamos poniendo a disposición la máxima tecnología en drones para identificar las modificaciones de cauces, tranques o tuberías. Con todo esto podremos aumentar las fiscalizaciones y llegar a lugares donde antes no podíamos fiscalizar”, informó el ministro García, luego de supervisar la operación de los nuevos drones de la DGA en el sector del Parque Padre Hurtado en la región Metropolitana.

El secretario de Estado, junto con destacar la labor desarrollada durante el año pasado por la DGA a nivel nacional, destacó que: “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde el primer día y que nos ha permitido aumentar las fiscalizaciones, estableciendo un total de 500 sanciones por cerca de 4.000 millones de pesos”.

“El objetivo no es seguir multando a las personas, sino que terminar con la extracción ilegal de agua y que todos tomemos conciencia y podamos aportar en el cuidado del agua, que es un recurso muy valioso y lamentablemente cada vez más escaso”, agregó el ministro García quien durante la actividad estuvo acompañado por el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza.

La autoridad anunció además, que durante este verano 2023 se iniciará un plan especial de fiscalización en lagos y lagunas del país, el que contempla también la medición de la calidad de las aguas, por primera vez, en época estival.

Entre las medidas destacan el fuerte aumento del presupuesto de la DGA en 9 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de un 19%. Por otra parte, la meta es durante 2023 duplicar el equipo de fiscalización, pasando de 70 personas en todo el país a 140.

La autoridad destacó también que ya se adquirieron 8 nuevos drones e instrumentos de última generación, que permitirán, por ejemplo, realizar batimetría con un dron sin la necesidad de contar con un bote u otro instrumento flotante para medir el volumen de agua en infraestructuras hidráulicas (embalses), así como también en lagos.

Además, para monitorear la calidad de las aguas en lagos y lagunas, se dotará a cada una de las Direcciones Regionales de la DGA de sondas multiparámetros las que permiten medir variables como pH, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, entre otras, lo que facilita contar con una radiografía inicial de la calidad de los cuerpos lacustres, ríos y, de ser necesario, iniciar procedimientos de fiscalización por afectación a la calidad de aguas.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas anunció que durante el primer trimestre de 2023 se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca simplificar y abreviar los tiempos del proceso sancionatorio de fiscalización y así no solo sancionar a quienes no cumplen, sino que dicho incumplimiento sea por un tiempo acotado.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000