DGA fiscaliza calidad de las aguas del lago Villarrica en la región de La Araucanía

Los próximos monitoreos están agendados para finales de febrero en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente y DIRECTEMAR.

31-01-2023 17:00:00 Dirección General de Aguas

DGA fiscaliza calidad de las aguas del lago Villarrica en la región de La Araucanía

Entre el 24 y 27 de enero la Dirección Regional de Aguas del MOP Araucanía inició el muestreo de calidad de las aguas del lago Villarrica, ubicado en la cuenca hidrográfica del mismo nombre y que abarca las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica. Además, se reinstaló en el sector La Poza del lago una boya que permitirá medir de forma continua variables como clorofila, pH, temperatura, materia orgánica disuelta, oxígeno disuelto, entre otros y cuyos datos están disponibles en https://dga.mop.gob.cl/Paginas/hidrolineasatel.aspx

Así lo dio a conocer el director regional de Aguas, Eduardo Abdala, quien informó que “esta actividad es parte de un plan especial de fiscalización en lagos, lagunas y ríos del país, el que contempla también la medición de la calidad de las aguas en época estival y que anunció el ministro de Obras Públicas a principio de enero. Con estos resultados se contribuirá a la fiscalización de la norma secundaria y al Plan de Descontaminación que actualmente se encuentra en desarrollo por parte del ministerio de Medio Ambiente”.

El cumplimiento del programa de medición y control de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental considera tomar muestras en puntos de la red de control y observación con sus coordenadas definidas, abarcando diversos parámetros de medición como nutrientes, transparencia, saturación de oxígeno, temperatura, fitoplancton, entre otros, para determinar la condición trófica del lago.

Cabe señalar que las normas secundarias de calidad ambiental son aquellas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos, permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

A su vez, Diego San Miguel, jefe del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA, explicó que, “la labor realizada es la fiscalización en cuanto a la calidad del agua del lago Villarrica, en el marco de la norma secundaria que se encuentra vigente para este cuerpo de agua”.

“Partimos con el muestreo en la campaña 2023 y además, reinstalamos una boya telemétrica que permitirá diagnosticar de mejor manera los bloom de algas que se han desarrollado en las últimas semanas, al monitorear de forma continua durante todo el año este fenómeno que se ha estado generando en el lago Villarrica”, puntualizó San Miguel.

Las muestras tomadas en terreno son analizadas en laboratorios debidamente certificados, cuyos resultados se enviarán a la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo encargado de evaluar la norma secundaria, que a su vez informa al ministerio de Medio Ambiente, el que finalmente establece el estado ambiental en que se encuentra el lago.

Este monitoreo corresponde a la primera medición de este año, en un trabajo conjunto entre la DGA Araucanía y profesionales del Departamento de Conservación y Recursos Hídricos del nivel central DGA. Los próximos monitoreos están agendados para finales de febrero en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente y DIRECTEMAR.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000