DGA Biobío monitorea calidad de aguas de lagunas Chica y Laja y lago Lanalhue

Actividad es parte del plan de fiscalización de lagos, lagunas y ríos anunciado por el ministro de Obras Públicas a comienzo de enero.

31-01-2023 18:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Biobío monitorea calidad de aguas de lagunas Chica y Laja y lago Lanalhue

La Dirección Regional de Aguas del MOP Biobío realizó el muestreo de calidad de las aguas de laguna Chica de la comuna de San Pedro de la Paz, laguna Laja en la comuna de Antuco y el lago Lanalhue entre Cañete y Contulmo.

Según informó Claudio Morales, director regional de Aguas, estos cuerpos de agua son representativos de la región y de gran interés turístico, por lo que se incorporaron en el plan de fiscalización de lagos, lagunas y ríos anunciado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a comienzo de enero.

“Las muestras fueron enviadas para su análisis al Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción, con los resultados la DGA realizará un informe técnico que nos permitirá comparar con datos históricos y emitir una opinión respecto a la condición trófica de estos cuerpos de agua, y generar las alertas necesarias. Además, dicha información estará disponible para la ciudadanía, municipios, centros de investigación y organismos públicos”, comentó Morales.

En esta oportunidad se midieron diversos parámetros como metales, macroelementos, nutrientes (nitrato, nitrito, amonio), sólidos disueltos y coliformes fecales, a fin de detectar la presencia de elementos que estén afectando la calidad de las aguas tanto para los seres humanos y comunidades acuáticas.

Morales agregó que en el marco de la sequía que afecta al país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer un plan especial de fiscalización de lagos, lagunas y ríos en el país, el cual iría acompañado de nuevas tecnologías.

En particular, a la DGA Biobío llegó una sonda multiparámetro que permite medir variables como pH, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, entre otras, lo que facilita contar con una radiografía inicial de la calidad de los cuerpos lacustres, ríos y, de ser necesario, iniciar procedimientos de fiscalización por afectación a la calidad de aguas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000