DGA fiscaliza al proyecto Pascua Lama por eventuales alteraciones a la calidad de las aguas

Un equipo de la DGA MOP realizó aforos de caudal en el sistema hídrico y tomó muestras de las aguas para analizar la calidad de las aguas en el Laboratorio Ambiental de la DGA.

17-02-2023 11:00:00 Dirección General de Aguas

DGA fiscaliza al proyecto Pascua Lama por eventuales alteraciones a la calidad de las aguas

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama realizó una visita inspectiva losdías 8 y 9 de febrero de 2023, las instalaciones del denominado proyecto PascuaLama de la minera Barrick Gold, con el objetivo de verificar el estado de lacalidad de las aguas del sistema hídrico del río Estrecho y río Chollay, afluentesdel río Huasco. La inspección surgió a partir de una denuncia formal ingresadaa la DGA en contra de la compañía por eventuales alteraciones de la calidad delas aguas del río Estrecho y aumentos significativos y extraordinarios decaudal, los que a juicio de los denunciantes se asocian a actividad de la faenay la condición de los glaciares que se emplazan en la zona.

 

Según informó el director regional DGA, Rodrigo Sáez,“se activó rápidamente un equipo de emergencia DGA para concurrir al sector,compuesto por equipos de fiscalización e hidrología, quienes tomaron un set demuestras en distintos puntos críticos y realizaron una batería de aforos encada uno de ellos para medir el caudal”.

 

A su vez, el SEREMI MOP de Atacama, Mauricio Guaita,indicó que “nuestro equipo DGA acudió rápidamente, luego de atender lapreparación previa a este tipo de emergencias. El objetivo es dar certeza ytranquilidad a todas las personas que habitan el valle del Huasco. En elgobierno del que formo parte, nuestro presidente Gabriel Boric ha sido claro ensu visita a la región de Atacama, indicando en emergencias ambientales previas que,la prioridad siempre es la salud de las personas”.

 

Para finalizar, Sáez comentó que “con la reforma a lCódigo de Aguas publicada el 6 de abril, la DGA está llamada a velar por elconsumo humano y el equilibrio entre la preservación ecosistémica y los usosproductivos, por lo que es nuestra preocupación fiscalizar la calidad de lasaguas de las aguas superficiales y subterráneas”. Agregó que “como todoprocedimiento sancionatorio, no se pueden adelantar conclusiones hasta tenerlos antecedentes debidamente analizados”.

 

Cabe mencionar que el proyecto Pascua Lama, consistía en explotar por 20 años una serie deyacimientos de oro y cobre en la zona cordillerana del Huasco y la de SantaJuana en Argentina. Actualmente se encuentra con un plan de cierre, luego queel Primer Tribunal Ambiental ordenara su cierre por incumplimientos ambientalesy que la Corte Suprema ratificara en julio de 2022 la medida.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000