DGA participa en Acuerdo de Producción Limpia para fomentar la eficiencia hídrica en el sector agrícola de la comuna de Tiltil

Mediante una alianza público-privada, se promoverá la adopción de mejoras tecnológicas y medidas de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en los procesos productivos.

24-05-2023 17:00:00 Dirección General de Aguas

DGA participa en Acuerdo de Producción Limpia para fomentar la eficiencia hídrica en el sector agrícola de la comuna de Tiltil

Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la gestión y eficiencia hídrica de la producción agrícola en la comuna de Tiltil suscribieron la Corporación Empresarial para el Desarrollo de Tiltil (Pro Tiltil), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción, agricultores de la zona, el municipio, Ministerio de Agricultura, Comisión Nacional de Riego, Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Dirección General de Aguas del MOP.

Este APL nace del programa “Desafíos del Cambio Climático en la comuna de Tiltil”, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el cual busca incrementar los niveles de desarrollo sostenible de aproximadamente 30 pequeños y medianos agricultores de la comuna. Estará focalizado especialmente en aquellos agricultores y agricultoras afectados por la sequía en la comuna, lo que ha implicado la declaración de Decretos de Escasez Hídrica en 12 oportunidades desde el año 2008 a la fecha.

Cabe señalar que la agricultura es una de las actividades económicas más importantes en la comuna de Tiltil, correspondiente al 16% del PIB comunal, ubicándose como la segunda actividad con mayores ingresos, con un número de 103 empresas y un total de 2.332 empleados dependientes.

Entre las metas del APL destaca la ejecución de un plan de gestión del agua de riego eficiente y el apoyo financiero a los agricultores que cuenten con iniciación de actividades para la instalación de, al menos, una tecnología de eficiencia hídrica, tales como tecnificación del riego, reparaciones o mejoras en los canales de regadío, sistemas de reutilización de aguas, paneles solares, sistema de monitoreo, instrumentos de medición hídrica, entre otras opciones.

Además de elaborar una estrategia de cooperación público-privado con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agrícola en la comuna, diseñar una estrategia de marketing digital orientada a promocionar y favorecer el consumo de los productos agrícolas de Tiltil, así como la capacitación de los agricultores para la adaptación al cambio climático en torno a la creación de desarrollo rural, diversificación productiva y transferencia de capacidades e innovación de los productos y sus derivados.

Al respecto, el director general de Aguas (s), Luis Moreno, indicó que “este Acuerdo de Producción Limpia conversa con la idea central del consejo de cuenca piloto del río Maipo de avanzar hacia la seguridad hídrica, ya que este Acuerdo pretende llevar un registro del consumo de agua utilizada en los cultivos para cada uno de los predios inscritos en este compromiso, con el fin de identificar posibles mejoras”.

Agregó que para cumplir con este propósito se requiere que cuanto antes los titulares de derechos de la comuna de Tiltil se sumen al sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas de la DGA, lo cual es una herramienta para verificar que cada titular extraiga la cantidad de agua que le corresponde según el derecho otorgado, información que permite al mismo tiempo conocer la disponibilidad de un acuífero o cuenca y así realizar una mejor gestión hídrica.

Otra de las acciones de este Acuerdo que involucran a la DGA se refiere a un levantamiento de información respecto a las organizaciones de usuarios de aguas superficiales y subterráneas. La comuna de Tiltil está declarada como zona de restricción y está en curso el proceso de etapa judicial para conformar una comunidad de aguas subterráneas en el acuífero Tiltil, habiendo la DGA entregado antecedentes en dos ocasiones a petición del tribunal.

“Sin duda que nuestra Dirección Regional de Aguas con el equipo del Departamento de Organizaciones de Usuarios, tanto regional como del nivel central, trabajarán con Pro Tiltil para identificar a las organizaciones de usuarios constituidas y por constituir, y les brindaremos la asesoría técnica que requieran para su funcionamiento”, aseveró.

Por último, el director general de Aguas (s) comprometió el apoyo de la DGA RM para realizar un taller informativo abordar los alcances de la reforma al Código de Aguas y los deberes que deben cumplir los titulares de derechos.

En este sentido, la directora regional de Aguas, Carol Castro, mencionó que junto a su equipo continuarán desplegándose en la comuna para informar sobre los plazos de inscripción de derechos en el Conservador de Bienes Raíces y de registro en Catastro Público de Aguas de la DGA, el cual expira en octubre de este año, como también de los pasos para regularizar derechos de predios expropiados o adquiridos en la Reforma Agraria y para quienes han utilizado las aguas desde al menos el 29 de octubre del año 1976, libre de clandestinidad y violencia, trámite que se puede iniciar hasta abril de 2027.

Impresiones

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, afirmó que “vamos a acompañar en los próximos 12 meses a los productores agrícolas de Tiltil porque creemos que estamos llegando a soluciones que son necesarias para poder avanzar en esta gran crisis climática que estamos viviendo como país. Somos solo parte de la solución, ya que el instrumento APL ayuda a coordinar distintos actores, ponerlos de acuerdo, para avanzar en mejoras que vayan en beneficio de los pequeños agricultores”.

A su vez, la SEREMI de Agricultura de RM, Nathalie Joignant, expresó que “estamos felices con este Acuerdo de Tiltil, ya que nuestro ministro nos ha mandatado a hacer acuerdos públicos privados, trabajar muy fuertemente el tema del agua y preocuparnos de la agricultura familiar campesina. En este APL se cumplen esos tres aspectos y esperamos ver los resultados muy pronto”.

Respecto a la etapa previa para llegar a la firma del Acuerdo, la presidenta de Pro Tiltil, Liliy Martínez, mencionó que con el apoyo técnico de la consultora EBP Chile y la ASCC, han desplegado un intenso trabajo con los diversos actores involucrados en este proyecto. “Ello nos ha permitido conocer, a través de visitas a terreno y talleres, las distintas realidades de los productores agrícolas, lo que permitirá avanzar hacia soluciones adecuadas para ellos”, manifestó.

Por último, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, dijo que “para la comuna, la sequía no es una novedad, se está transformando en una cotidianidad y eso es peligroso. Nos tenemos que empezar a adaptar a la falta de lluvias y lo positivo de la firma de este APL es que entre muchos logramos aunar fuerzas, empujar un objetivo común, para justamente revertir esta situación y poder salvaguardar la agricultura, sobretodo la tuna y la aceituna, para Tiltil, para la región y el mundo”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000