DGA Biobío aplica multa de $30 millones a ESSBIO por no medir e informar caudales extraídos

Los plazos para que los titulares de derechos de aguas subterráneas del acuífero Coronel Sur y Coronel Norte adhirieran al sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas, expiraron entre agosto de 2020 y octubre de 2022.

24-05-2023 17:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Biobío aplica multa de $30 millones a ESSBIO por no medir e informar caudales extraídos

La Dirección Regional de Aguas del MOP Biobío resolvió aplicar una multa de 482,60 unidades tributarias mensuales (aproximadamente 30.138.370 pesos) a la empresa sanitaria ESSBIO, por no cumplir con la instalación de un sistema de medición de 4 pozos fiscalizados e informar los caudales extraídos a la DGA.

El 1° de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial la resolución DGA que ordenó a los titulares de derechos de aguas subterráneas del sector el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) Coronel Sur, el registrar la obra de captación en el software DGA e instalar un sistema de medición y luego iniciar la transmisión de extracciones efectivas para 4 estándares diferenciados según caudal (muy bajo, menor, medio y mayor) con plazos claramente definidos para el cumplimiento de la normativa.

“Es un sistema ideado para controlar que los titulares de derechos de aguas extraigan según lo otorgado, información que a la DGA le sirve al mismo tiempo para monitorear el comportamiento y sustentabilidad del acuífero, en especial en los SHACs de Coronel Norte y Coronel Sur, que son los dos únicos acuíferos de la región declarados, desde el 2018, como zonas de prohibición para constituir nuevos derechos de agua, dado su condición de vulnerabilidad por riesgos de sobreexplotación e intrusión salina” , destacó Claudio Morales, director regional de Aguas, región del Biobío.

En este contexto, la DGA Biobío inició en septiembre de 2022 un procedimiento de fiscalización de oficio -iniciativa propia- con el fin de verificar que la empresa sanitaria estuviese cumpliendo con el sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE).

En la oportunidad se constató la existencia de 4 pozos habilitados y en operación, todos ubicados en el acuífero Coronel Sur, los que no contaban con sistemas de medición y transmisión de caudales, y, por ende, los caudales extraídos no estaban siendo informados a la DGA. Cabe señalar que para el SHAC Coronel Sur, el plazo para registrar la obra de captación en el software DGA de MEE e instalar el sistema de medición para el estándar mayor, venció el 1° de agosto de 2020 y el 1° de septiembre de ese mismo año, caducó el plazo instalar el sistema de transmisión y comenzar a informar la respectiva extracción de aguas subterráneas. Por lo que en octubre de 2022 se notificó a ESSBIO el Acta de Inspección, Seguimiento y Control del Monitoreo de Extracción Efectivas con los hallazgos consignados y la empresa no presentó descargos.

Por lo tanto, en marzo de 2023 la DGA emitió la resolución en la cual aplica una multa de 120,65 UTM ($7.534.592) por cada uno de los 4 pozos, totalizando una sanción monetaria de 482,6 UTM (30.138.370 pesos). Para la estimación de la multa se consideró que las 4 obras de extracción de aguas subterráneas se encontraban habilitadas y en operaciones, pero no contaban con el sistema medición y transmisión de los caudales extraídos, configurando una infracción descrita en el artículo 173 N°2 del Código de Aguas; y que dicha infracción se comete en una zona de prohibición para la constitución de nuevos derechos de aprovechamientos de aguas subterráneas. Asimismo, la DGA ordenó a ESSBIO en un plazo de 6 meses, lo cual se cumple en septiembre próximo, instalar y operar sistemas de medición de caudales, volúmenes extraídos y de niveles freáticos para cada uno de los 4 pozos, y transmitir la información a la DGA.

Junto con ello, se dictaminó abrir un expediente de fiscalización para evaluar la información proporcionada en el registro de las obras de captación de estos 4 pozos, los que fueron registrados en el software de MEE en fecha posterior a la fiscalización, en octubre de 2022, pero de forma incompleta.

Plazos por vencer en MEE

El director regional de Aguas comentó que “uno de los focos del plan de fiscalizaciones de oficio a nivel nacional, es verificar el cumplimiento del sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas, ya que los plazos en aguas subterráneas en los acuíferos Coronel Norte y Sur expiraron en 2022. En tanto que, para el resto de la región del Biobío, las fechas límites para registrar, instalar el sistema de medición y transmitir los datos a la DGA se encuentran vencidos para el estándar mayor y medio, mientras que para el estándar menor y estándar caudales muy pequeños estos plazos vencerán en diciembre de 2023 y abril de 2024, respectivamente”.

En cuanto a aguas superficiales, los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales cuyas extracciones clasifiquen en estándar menor y muy pequeños, y que se encuentren ubicados en la cuenca costeras e islas entre los ríos Biobío y Carampangue, cuenca río Carampangue, cuenca costera Carampangue-Lebu, cuenca río Lebu y cuencas costeras Lebu-Paicaví tienen hasta el 1° junio próximo para registrar la obra en el software DGA e instalar el sistema de medición, mientras que las captaciones de aguas cuya extracción esté descrita en el estándar medio deberán comenzar a transmitir sus registros de extracción a la DGA en la misma fecha.

Por otra parte, para los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales ubicados en la cuenca del río Biobío, cuenca del río Itata y cuenca costeras e islas entre río Itata y río Biobío con extracciones de aguas de exigencia estándar medio, igualmente tienen hasta junio de este año para cumplir con el registro de la obra e instalación del sistema de medición, y en el caso de los estándares menor y de caudales muy pequeños podrán hacerlo hasta diciembre 2023.

Por último, en el caso de los titulares con derechos de aguas situados en la cuenca costeras e islas entre río Paicaví y límite región, y cuenca costeras límite región y río Imperial, el próximo plazo a vencer se cumple en octubre de 2023 para registrar la obra e instalar el sistema de medición de estándar medio, y para transmitir en estándar mayor.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000