Oficina Virtual DGA: Nuevos registros y solicitudes

El registro de Comunidad de aguas, de Asociaciones de canalistas y de Juntas de vigilancia y la Solicitud de Certificado de Vigencia de Organizaciones de Usuarios” se acaban de incorporar a la Oficina Virtual DGA, portal que permite a la ciudadanía gestionar trámites con mayor rapidez y menores dificultades.

13-01-2022 16:00:00 Dirección General de Aguas

Oficina Virtual DGA: Nuevos registros y solicitudes

Cristian Núñez, Director General de Aguas (s) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), destacó que entre señala que “la Oficina Virtual DGA comenzó a implementarse a partir del año 2019, siguiendo los lineamientos del Instructivo Presidencial de Transformación Digital y sus políticas de Cero Fila y Cero Papel”.

Agrega que “con estos 4 últimos, la Dirección cumple con la Meta Presidencial de Digitalización. En diciembre del 2021 alcanzamos el 80% de los trámites en formato digital”.

A la fecha, son 13 los trámites digitales que se pueden realizar a través de esta plataforma:

1. Solicitud de Derecho de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas.

2. Solicitud de Derecho de Aprovechamiento de Aguas Superficiales.

3. Solicitud de Inscripción de Derechos en el Catastro Público de Aguas.

4. Solicitud de Aprobación de Proyectos de Obras y Recepción de Obras Autorizadas.

5. Oposición a una Solicitud.

6. Recurso de Reconsideración.

7. Solicitud de Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

8. Cambio del Punto de Captación de Derechos de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas.

9. Traslado de Ejercicio del Derecho de Aprovechamiento de Aguas Superficiales.

10. Registro de Comunidad de Aguas.

11. Registro de Asociación de Canalista.

12. Registro de Junta de Vigilancia.

13. Solicitud de Certificado de Vigencias de Organizaciones de Usuarios.

REGISTRO DE COMUNIDADES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES

A través de este trámite una comunidad de aguas constituida por la vía judicial o extra judicial registrarse en la DGA. La constitución de la comunidad se hará mediante escritura pública suscrita por todas las personas titulares de derechos de aprovechamiento a que se refiere el Artículo 187 del Código de Aguas, o bien a través de sentencia judicial de acuerdo al Artículo 188 y siguientes de esta normativa.

REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CANALISTAS

A través de este trámite una asociación de canalistas constituida puede registrarse en la DGA-MOP. La conformación de la asociación y sus estatutos se hará por escritura pública suscrita por todas las personas titulares de derechos a que se refiere el Artículo 187 del Código de Aguas y necesitarán de la aprobación del Presidente de la República, previo informe de la Dirección.

REGISTRO DE JUNTAS DE VIGILANCIA

Este trámite permite a una Junta de Vigilancia constituida por la vía judicial o extra judicial registrarse en la DGA. La conformación de la entidad se hará mediante escritura pública suscrita por la mayoría de las personas u organizaciones de usuarios que en cualquier forma aprovechen aguas superficiales o subterráneas de una misma cuenca u hoya hidrográfica o bien a través de sentencia judicial de acuerdo al artículo 269 y siguientes del Código de Aguas.

CERTIFICADO DE VIGENCIA DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS

El certificado de Vigencia de organizaciones de usuarios permite solicitar y acreditar a través de un documento oficial el registro y vigencia de estas entidades y puede ser solicitado tanto por personas naturales como jurídicas.

Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA-MOP, explica que para realizar el trámite se necesita la siguiente información:

1. Tipo de organización que requiere la certificación (Junta de vigilancia de ríos, asociación de canalistas o comunidad de aguas).

2. Nombre de la organización.

3. Región a la que pertenece la organización.

MÁS INFORMACIÓN

- Oficina Virtual DGA.

- Registro de comunidades de aguas.

- Registro de asociaciones de canalistas.

- Registro de juntas de vigilancia.

- Certificado de Vigencia de organizaciones de usuarios de aguas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000